Departamento de Infantil

Departamento de Infantil

Educación Infantil en nuestro colegio cubre el segundo ciclo de la etapa, consta de tres cursos y acoge a niños de 3 a 6 años. Las instalaciones en las que se desarrolla la actividad de esta etapa cuentan con tres aulas, una por curso, un patio independiente con juegos y árboles, dos zonas de servicios, un dormitorio para los más pequeños y un aula multiusos en la que, entre otras actividades se realiza la psicomotricidad.

El equipo docente de la etapa lo forman tres maestras titulares, las tutoras de cada unode los cursos, una profesora de inglés que combina su actividad con los apoyos en las tres clases y una puericultora que ejece como auxiliar en el aula de tres años. Los alumnos de Infantil cuyas familias así lo eligen disfrutan de los servicios de comedor y transporte que son atendidos por las profesoras de la etapa, en el caso del comedor y en el del transporte por profesores del colegio. También los tiempos de recreo y el descanso de mediodia cuentan con la atención de las mismas profesoras de la etapa o profesores del colegio. De este modo el tiempo no lectivo, aunque tiene unos objetivos diferentes, mantiene el espíritu y las normas educativas del colegio como una unidad. En el tiempo de descanso de medio día, después de la comida, los alumnos de tres años pueden descansar en el dormitorio haciendo la siesta y, para los alumnos de cuatro y cinco años, hay una oferta de diferentes actividades paraescolares entre las que pueden elegir hasta dos y que son: multideporte, ballet, modelado y taekwondo o quedarse en juego libre vigilado en el patio.

Las profesoras del equipo de la Etapa forman un equipo cohesionado, ilusionado y experimentado, conscientes de la gran responsabilidad docente que supone esta etapa educativa en la vida de los niños y consecuentes en su actuación pedagógica. Nuestro proyecto educativo contempla las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y sociología aplicadas al ámbito de la educación así como las nuevas metodologías activas y orientadas a la acción que ponen al alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Incorporamos nuevos métodos pedagógiocos basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje Cooperativo y las Rutinas de Pensamiento. Entendemos que todos los alumnos son inteligentes y les proporcionamos oportunidades para desarrollar sus múltiples inteligencias, por su parte el aprender juntos y unos de otros genera confianza y que los alumnos ganen en autonomía. La integración dentro del contenido curricular de las Rutinas de Pensamiento enriquece el aprendizaje y desarrolla la competencia de aprender a aprender, desarrolla las destrezas de pensamiento crítico y creativo y hace visible el propio pensamiento con un proceso de metacognición que les servirá a lo largo de toda su vida. El aprendizaje de castellano, valenciano e inglés desde los tres años prepara el entorno trilingüe que se encontrarán en la etapa de Primaria con asignaturas en las tres lenguas. La práctica equilibrada de los idiomas permite que los alumnos desarrollen su competencia lingüística en otras lenguas además de la materna.