Departamento de Ciencias

Departamento de Ciencias

"Para mí es mucho mejor captar el universo como es en realidad que persistir en el engaño, por muy satisfactorio y reconfortante que sea" (Carl Sagan, 1997).

La ciencia es un cúmulo de conocimientos obtenidos a través del tiempo, así como una manera de pensar, posee un objeto de estudio, un sistema que le permite demostrar la veracidad o falsedad de las hipótesis que propone, es decir, es falible, también modificable o flexible, con apertura a nuevos descubrimientos, de tal manera que busca la objetividad, siendo en su camino una ventaja la imaginación y la disciplina que demuestran quienes la construyen.

Finalmente la ciencia busca explicar y entender los fenómenos de la naturaleza, descubrir la forma en que se constituye el cosmos y las interacciones que se dan dentro de él. El sistema educativo debe facilitar la adquisición de esta cultura científica y tecnológica, por lo que se hace necesario ofrecer una enseñanza de las ciencias adecuada y pertinente en el tramo etario de la enseñanza obligatoria.

Desde nuestro Departamento de Ciencias se fundamenta la conveniencia de prestar una especial atención a la educación científica de los estudiantes de 11 a 18 años y para ello se defiende el diseño de un currículo específico para estas edades.